La celulitis es la pesadilla de muchas mujeres que se preocupan por el aspecto de sus piernas. ¿Sabías que es posible reducir y hasta eliminar su presencia con remedios naturales? Te contamos cuáles son a continuación.
La celulitis es una acumulación de tejido adiposo bajo la piel en determinadas zonas del cuerpo de las mujeres, como nalgas, muslos, abdomen y brazos. Se trata de un tejido que está formado por grasa y toxinas. Afortunadamente para muchas, existen pautas y remedios naturales para eliminar la celulitis que puedes ver a continuación.
¿Por qué aparece la celulitis?
En primer lugar y antes de describir cada uno de los remedios naturales para eliminar la celulitis, vale la pena hacer un breve repaso por sus causas; si bien son harto conocidas por la mayoría de las personas, todavía muchas se preguntan cuál es el origen de estas molestas marcas.
La celulitis se origina en la hipodermis, la capa más profunda de la piel; es causada por los adipocitos, que son celulas grasas. Si los adipocitos se expanden demasiado, se dificulta la circulación de líquidos en capas que se encuentran debajo de la superficie de la piel.
Estos líquidos, que están compuestos por agua, oxígeno y sangre principalmente, son los encargados de eliminar las toxinas del organismo. Si este proceso se ve interrumpido por adipocitos, ¿qué sucede? Aparece la tan odiada celulitis por la acumulación de tejidos en las diferentes capas cutáneas.
¿Es exclusiva de las mujeres?
Si bien es un problema circulatorio —y también estético— que ataca principalmente a las mujeres, existe un porcentaje de hombres que también sufre o ha padecido este problema. Esta cifra es de aproximadamente 1 de cada 10.
Las principales responsables de esta diferencia son las hormonas femeninas, ya que propician la retención de líquidos y la acumulación de grasa. Además, el porcentaje graso es mayor en el sexo femenino.
No obstante, también influyen factores estructurales en esta cuestión. Concretamente, la forma de almacenamiento del tejido adiposo es diferente en los hombres, por lo que la grasa no se acumula de manera tan visible —tiende a acumularse ‘más adentro’ y no en la superficie—.
Por otra parte, estos factores pueden predisponer a una mujer a padecer celulitis:
- Genética y antecedentes familiares.
- Mala alimentación.
- Falta de ejercicio y vida sedentaria.
- Problemas circulatorios.
- Sobrepeso.
Remedios naturales para eliminar la celulitis
1. Cuidar la dieta
En lo que refiere a la celulitis, la dieta es algo esencial. Esta debe ser rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos desgrasados, semillas, carnes blancas magras y pescados desgrasados.
También hay que beber agua en abundancia. Así, se mantiene la piel hidratada y se eliminan los productos de desecho.
Por otro lado, es aconsejable evitar las grasas saturadas, los alimentos procesados y el azúcar; sí se han de incluir gran cantidad de ácidos grasos esenciales para movilizar las grasas y eliminar la celulitis.
2. Hacer ejercicio de manera regular
El ejercicio cardiovascular es el mejor de los remedios naturales para eliminar la celulitis. Algunos ejemplos son caminar, usar la cinta de correr o la elíptica.
Estas actividades, además, ayudan a acelerar el metabolismo y a prevenir la celulitis en el futuro. Esto, claro, siempre y cuando se utilicen al menos unos 20 minutos al día, tres veces a la semana.
A continuación te proponemos un sencillo ejercicio que puedes realizar un par de veces a la semana.
3. Masajes contra la celulitis
El masaje es una de las mejores técnicas para romper los depósitos de grasa que se encuentran debajo de la piel. Reduce la apariencia de la celulitis y mejora la circulación, por lo cual puedes liberar toxinas y el exceso de líquidos.
Los masajes más recomendados son los masajes vigorosos de manos o los masajes con rodillos electrónicos. Estos son muy ventajosos para trabajar la piel profundamente y ayudan a estimular la circulación.
6. Masaje con café
El masaje con café ayuda a disminuir la celulitis y a lubricar la piel, debido a su concentración de cafeína. Para sacar ventaja de sus propiedades, muele unos granos y prepara un café normalmente.
Luego, cuando esté caliente pero no queme, frota en las zonas donde se acumula la celulitis. Si notas molestias en la piel o en caso de que esta se irrite, añade una pequeña cantidad de aceite de oliva o de almendras.
A modo de conclusión, es necesario aclarar que, en ciertas situaciones, la celulitis no se puede eliminar totalmente. No obstante, con estos remedios naturales y la debida consulta médica —una de las primeras medidas a implementar—, los síntomas pueden reducirse considerablemente.