Por Dra. Candace Mathers, médica naturópata

Durante décadas, los médicos y científicos han reconocido que el magnesio es un mineral esencial para la salud y el bienestar general. En los últimos años, con la explosión de métodos más holísticos para el bienestar, el magnesio ha vuelto a ser el centro de atención.

Una forma de magnesio, el glicinato de magnesio, ha recibido mucha atención por parte de la comunidad científica y del público en general. ¿Qué es el glicinato de magnesio? ¿Hay algún beneficio al tomar glicinato de magnesio?

Los estudios indican que los suplementos de glicinato de magnesio aportan varios beneficios. Estos beneficios abarcan un amplio espectro que va desde la mejora de la depresión hasta los beneficios para la salud cardiovascular e incluso la reducción del dolor.

La importancia del magnesio

El magnesio es un elemento esencial para gozar de una salud y un bienestar óptimos. Se calcula que el cuerpo posee entre 21 y 28 gramos de magnesio. Aproximadamente el 99 % del contenido de magnesio del cuerpo humano se localiza en los tejidos blandos, los huesos y los músculos. El 1 % restante de magnesio se encuentra en el suero sanguíneo, donde el organismo lo mantiene regulado de forma estricta.

El magnesio es fundamental porque es necesario para que se produzcan correctamente más de 300 reacciones enzimáticas en el organismo.

Lamentablemente, los estudios indican que es posible que un gran número de adultos del público en general padezcan una deficiencia de magnesio o presenten un estado bajo de magnesio que aún no muestra síntomas manifiestos.

Este aumento de la deficiencia subclínica de magnesio en adultos entre el público en general se ha relacionado con diversas causas, entre ellas trastornos de mala absorción como la celiaquía y la enfermedad de Crohn, el uso excesivo de laxantes, el exceso de sudoración e incluso el uso prolongado de algunos medicamentos.

Asimismo, las investigaciones indican que una ingesta inadecuada de magnesio en la dieta podría contribuir en gran medida a un estado bajo de magnesio.

Por suerte, los suplementos de magnesio podrían ayudar a mejorar esta situación.

¿Cuál es la diferencia entre los suplementos de magnesio?

Hay una amplia variedad de suplementos de magnesio entre los que se puede elegir, ya sea el treonato de magnesio, que podría ayudar a mejorar la cognición, o el óxido de magnesio, del que se dice que ayuda a aliviar el estreñimiento.

Al haber tantos suplementos de magnesio distintos, resulta difícil determinar la diferencia entre ellos.

Por lo general, los suplementos de magnesio difieren en la molécula que se une al mineral. Por ejemplo, el citrato de magnesio está unido a una molécula de ácido cítrico.

¿Qué es el glicinato de magnesio?

El glicinato de magnesio es un suplemento de magnesio muy popular que tiene el aminoácido glicina unido al magnesio elemental.

La glicina es un aminoácido sintetizado por el organismo a partir de la colina o la treonina. También se puede obtener a través de alimentos como el caldo de huesos y la gelatina.

Según los estudios, la glicina actúa como mensajero químico inhibidor o calmante en el cerebro. Como neurotransmisor, la glicina reduce la transmisión de señales entre las células cerebrales, lo que podría ayudar a promover un estado de calma.

Dado que las investigaciones indican que el magnesio también podría promover la tranquilidad y reducir la ansiedad, el glicinato de magnesio podría tener un efecto acumulativo sobre la calma y la relajación.

Aunque la relajación podría ser uno de los principales beneficios que aporta el glicinato de magnesio a la salud, es posible que este suplemento eficaz favorezca el bienestar general de diversas maneras.

Los siguientes son 5 beneficios del glicinato de magnesio.

1. El glicinato de magnesio aumenta la absorción

Algunos suplementos de magnesio pueden irritar el tracto gastrointestinal e incluso promover el aumento de los movimientos intestinales a través de un efecto osmótico. Al ingerir ciertos suplementos de magnesio, estos no se absorben en los intestinos y hacen que entre agua en ellos y se produzca un movimiento intestinal.

Algunos suplementos, como el hidróxido de magnesio, llamado leche de magnesia, funcionan de esta manera y se usan específicamente para aliviar el estreñimiento.

No se ha comprobado que el glicinato de magnesio funcione de forma similar a otros suplementos como el hidróxido de magnesio. Por lo general, las personas sensibles a los suplementos de magnesio pueden tomar glicinato de magnesio sin muchos síntomas gastrointestinales.

En algunos estudios que han medido la cantidad de magnesio absorbido por el organismo se ha observado que unas dosis bajas de glicinato de magnesio elevan los niveles de magnesio en el cerebro, mientras que los niveles de magnesio en los tejidos circundantes permanecen inalterados.

El aumento de la absorción del glicinato de magnesio puede ayudar a reducir las molestias gastrointestinales y, al mismo tiempo, aportar beneficios a otros órganos como el cerebro.

2. El glicinato de magnesio podría ayudar a mejorar la depresión

En varios estudios de casos se ha descubierto que la administración de suplementos de glicinato de magnesio podría ayudar a aliviar la depresión.

Un estudio de caso es un estudio que realiza un seguimiento de una persona o grupo en particular durante un período para evaluar el resultado de una intervención.

En un estudio de caso se realizó el seguimiento de un hombre de 59 años que padecía insomnio, ansiedad y depresión desde hacía 5 años. El hombre declaró que su depresión y ansiedad se aliviaron durante varios meses tomando 400 miligramos (mg) de glicinato de magnesio.

En otro estudio de caso se realizó el seguimiento de una mujer de 35 años que había dado a luz a tres hijos. Sufrió una grave depresión posparto con el nacimiento de cada hijo.

Tomó glicinato de magnesio como medida preventiva contra la depresión posparto en su cuarto embarazo. La mujer declaró que, después del nacimiento de su cuarto hijo, no tuvo ningún problema de depresión posparto.

Una revisión sistemática, que es un estudio que analiza toda la investigación disponible sobre un tema concreto, halló una correlación entre unos niveles bajos de magnesio en el suero sanguíneo y la depresión.

Asimismo, el estudio descubrió que la administración de suplementos de magnesio ayudaba a reducir los síntomas depresivos.

3. El glicinato de magnesio podría ayudar a reducir la presión arterial

La hipertensión arterial se ha relacionado con infartos, accidentes cerebrovasculares, problemas con los ojos y los riñones, e incluso una disminución de la cognición.

El glicinato de magnesio podría ayudar a aliviar la hipertensión. En un estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo se realizó un seguimiento de 95 participantes que tomaron vitamina D y glicinato de magnesio, solo vitamina D o un placebo durante 12 semanas.

En el estudio se observó que el grupo que tomó magnesio y vitamina D elevó los niveles de vitamina D mejor que el que tomó solo vitamina D. También descubrió que la combinación de glicinato de magnesio y vitamina D reducía la presión arterial sistólica o máxima hasta 8,26 puntos.

En una revisión sistemática se analizaron los efectos de los suplementos de magnesio sobre el peso, el perímetro de la cintura y la tensión arterial. Aunque en el estudio no se observaron diferencias en el peso ni en el perímetro de la cintura, los suplementos de magnesio redujeron considerablemente la tensión arterial al cabo de 12 semanas.

Las investigaciones indican que el magnesio podría ayudar a reducir la tensión arterial mediante la regulación del tono de los vasos sanguíneos. El magnesio también previene la liberación de hormonas como la epinefrina que elevan el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

4. El glicinato de magnesio podría mejorar el sueño

Las investigaciones señalan que los suplementos de magnesio podrían ayudar a mejorar el sueño. En un estudio clínico doble ciego, aleatorio y controlado con placebo participaron 46 pacientes de edad avanzada que padecían insomnio.

Durante 8 semanas, los participantes recibieron 500 mg de magnesio al día o un placebo, y llenaron cuestionarios para evaluar la gravedad de sus síntomas de insomnio.

Al cabo de 8 semanas, el grupo que recibió suplementos de magnesio había aumentado el tiempo y la calidad del sueño en comparación con el grupo que recibió el placebo. Además, los niveles de melatonina sérica del grupo que recibió magnesio aumentaron en comparación con los del grupo que recibió el placebo.

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal del cerebro que ayuda a iniciar el sueño.

En otro estudio doble ciego aleatorizado con placebo participaron 16 hombres y mujeres de entre 24 y 27 años. El objetivo del estudio era obtener medidas objetivas y subjetivas de la calidad del sueño, como el tiempo que tardaban los participantes en dormirse y su valoración de la calidad del sueño.

Los participantes del grupo de intervención tomaron una combinación de magnesio, glicina, triptófano, cereza ácida y l-teanina. Durante tres días, los individuos del grupo de intervención declararon que tardaban menos en dormirse, que dormían más y mejor y que tenían menos somnolencia matutina que los del grupo que recibió el placebo.

5. El glicinato de magnesio podría ayudar a reducir el dolor

Las investigaciones señalan que el magnesio podría ser beneficioso para ayudar a reducir el dolor. Los estudios indican que el magnesio actúa evitando el exceso de excitación en el cerebro mediante el bloqueo del receptor de N-metil-d-aspartato (NMDA).

La activación del receptor NMDA se relaciona con una mayor sensibilidad al dolor, un aumento del dolor nervioso e incluso una menor respuesta a ciertos analgésicos.

La disminución de los niveles de magnesio se ha relacionado con diversos trastornos, como migrañas y cefaleas tensionales, menstruaciones dolorosas y fibromialgia.

En un estudio en el que participaron pacientes pediátricos con cefaleas tensionales crónicas se observó que la administración de suplementos de magnesio durante dos meses reducía los dolores de cabeza en un 76 %.

Se observó que los suplementos de magnesio eran beneficiosos para las personas que sufrían el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y hemorragias uterinas anormales. En un ensayo aleatorio controlado con placebo se realizó un seguimiento de 64 mujeres con SOP que tomaron suplementos de magnesio o que formaron parte del grupo que recibió el placebo.

Aquellos que recibieron suplementos de magnesio declararon una mejor calidad de vida, mejor funcionamiento físico, mejor salud física y emocional y mayor energía en comparación con el que recibió el placebo.

En otro estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo se observó que la administración de suplementos de magnesio durante un mes reducía el dolor y la percepción del estrés entre los pacientes con fibromialgia de mejor manera que el placebo.

Conclusiones

El glicinato de magnesio es una forma potente de magnesio que aporta muchos beneficios para la salud y el bienestar. Quienes son sensibles a otros suplementos de magnesio podrían comprobar que el glicinato de magnesio es suave y eficaz.

Entre los beneficios de la administración de suplementos de glicinato de magnesio se incluyen una mayor absorción, mejor estado anímico, mejor salud cardiovascular, mejor sueño y menos dolor.

#magnesio #glisilatodemagnesio #glisilato